Más de un veintena de socios y socias de ADICAE deciden hacer pública una carta de protesta -enviada a mediados de enero- ante la falta de contestación por parte de la asociación. Reproducimos a continuación la carta:
"Por la presente se comunica a
ADICAE (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros) con
domicilio social en C/Gavín 12 local, 50001, de la localidad de
Zaragoza, provincia de Aragón, con C.I.F. G-504 64 932, que las
personas identificadas abajo firmantes manifiestan su descontento
ante la actuación de la asociación
a la que nos dirigimos debido, fundamentalmente, a los siguientes
HECHOS:
Primero.-
Todas las personas firmantes del presente escrito, han abonado las
correspondientes cuotas asociativas, ya que era nuestra intención
formar parte de una asociación que defendiera, debidamente, los
derechos de las personas en cuanto consumidores pero también en
cuanto ciudadanas.
Segundo.-
Tras la aprobación de la asociación de admitirnos como socias de
pleno derecho, abonando las correspondientes cuotas, hemos
participado activamente en la defensa de nuestros derechos
individuales y colectivos, tanto de forma judicial como de forma
extrajudicial; así mismo hemos colaborado en las diversas
actividades impulsadas por el personal técnico y en prácticas de la
sede de Asturias.
Tercero.-
ADICAE no ha sabido informarnos debidamente de la situación de
nuestros casos y, tras meses de espera, no ha iniciado los trámites
legales encaminados para la resolución de nuestros problemas.
Consideramos intolerable que ADICAE haya cerrado su sede en Asturias
durante varias semanas sin justificación alguna ni comunicación
previa a las socias más activas.
Cuarto.-
Pese a haber colaborado activamente con la asociación y sus
trabajadoras, ADICAE no ha contado con nosotras, como socias de pleno
derecho que somos, para tomar decisiones que nos afectan
directamente. Consideramos insuficiente la convocatoria de asambleas
meramente informativas y videoconferencias para la organización de
nuestra actividad. Siete meses después del estallido del caso de la
Deuda subordinada de Liberbank y de otros fraudes que han conducido a
un aumento del número de socias y de la relevancia mediática de la
asociación, aún deben consultarse todas las decisiones a la sede
central (desde la convocatoria de protestas hasta la compra de una
simple cafetera). La planificación de actividades no responde a las
decisiones y necesidades de las socias sino a un calendario impuesto
al personal de la entidad, que reduce el tiempo disponible para
tareas de coordinación y comunicación imprescindibles. Comenzamos a
sospechar que la única prioridad de ADICAE es el incremento del
número de asociadas y no la defensa y organización de las
consumidoras. Hasta el momento, la cadena de mando laboral se ha
impuesto a cualquier forma de participación ciudadana.
Quinto.-
ADICAE ha decidido despedir al personal con el que gestionamos y
colaboramos todo este tiempo -y al que le estamos especialmente
agradecidas por su notable esfuerzo más allá de sus
responsabilidades laborales- sin haber tenido en cuenta nuestra
opinión al respecto. A lo largo de un año hemos presenciado las más
variadas irregularidades en materia laboral: jornadas interminables,
ausencia de períodos vacacionales adecuados, horarios de apertura
incompatibles con la conciliación de la vida familiar, falta de
reconocimiento y de respeto de la categoría laboral, presión y
ambiente de desconfianza generado por los responsables del personal
laboral...
Por todo lo expuesto, SOLICITAMOS que ADICAE:
Convoque
con carácter urgente una asamblea general de socios y socias para
abordar el futuro funcionamiento de la asociación en Asturias.
Garantice
los derechos laborales de las personas contratadas así como del
personal en prácticas.
No estamos dispuestas a continuar en una asociación que no tome en cuenta a los socios y que nos impone actividades que no responden ni a nuestras necesidades ni a nuestras opiniones. No aceptamos que no se nos informe adecuadamente sobre nuestros casos y se realizan demoras innecesarias en procedimientos judiciales. No continuaremos en silencio en una asociación donde no se trate decentemente al personal laboral de la misma y se menoscaben claramente los derechos de los trabajadores y trabajadoras.
Es
más, en el caso de que no se produzca una rectificación ante los
reiterados incumplimientos del convenio colectivo vigente (horarios,
horas extraordinarias, días de descanso, categorías...), nos
veremos obligadas no sólo a darnos de baja como socias de ADICAE
sino también a denunciar públicamente las prácticas de la
asociación, tanto en el campo laboral como en materia de defensa de
las consumidoras."
ESto parece una carta dirigida a la patronal, verdad??
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