viernes, 4 de abril de 2014

Socios de ADICAE denuncian la falta de participación y la precariedad laboral


Más de un veintena de socios y socias de ADICAE deciden hacer pública una carta de protesta -enviada a mediados de enero- ante la falta de contestación por parte de la asociación. Reproducimos a continuación la carta:
"Por la presente se comunica a ADICAE (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros) con domicilio social en C/Gavín 12 local, 50001, de la localidad de Zaragoza, provincia de Aragón, con C.I.F. G-504 64 932, que las personas identificadas abajo firmantes manifiestan su descontento ante la actuación de  la asociación a la que nos dirigimos debido, fundamentalmente, a los siguientes

HECHOS:
Primero.- Todas las personas firmantes del presente escrito, han abonado las correspondientes cuotas asociativas, ya que era nuestra intención formar parte de una asociación que defendiera, debidamente, los derechos de las personas en cuanto consumidores pero también en cuanto ciudadanas.
Segundo.- Tras la aprobación de la asociación de admitirnos como socias de pleno derecho, abonando las correspondientes cuotas, hemos participado activamente en la defensa de nuestros derechos individuales y colectivos, tanto de forma judicial como de forma extrajudicial; así mismo hemos colaborado en las diversas actividades impulsadas por el personal técnico y en prácticas de la sede de Asturias.
Tercero.- ADICAE no ha sabido informarnos debidamente de la situación de nuestros casos y, tras meses de espera, no ha iniciado los trámites legales encaminados para la resolución de nuestros problemas. Consideramos intolerable que ADICAE haya cerrado su sede en Asturias durante varias semanas sin justificación alguna ni comunicación previa a las socias más activas.
Cuarto.- Pese a haber colaborado activamente con la asociación y sus trabajadoras, ADICAE no ha contado con nosotras, como socias de pleno derecho que somos, para tomar decisiones que nos afectan directamente. Consideramos insuficiente la convocatoria de asambleas meramente informativas y videoconferencias para la organización de nuestra actividad. Siete meses después del estallido del caso de la Deuda subordinada de Liberbank y de otros fraudes que han conducido a un aumento del número de socias y de la relevancia mediática de la asociación, aún deben consultarse todas las decisiones a la sede central (desde la convocatoria de protestas hasta la compra de una simple cafetera). La planificación de actividades no responde a las decisiones y necesidades de las socias sino a un calendario impuesto al personal de la entidad, que reduce el tiempo disponible para tareas de coordinación y comunicación imprescindibles. Comenzamos a sospechar que la única prioridad de ADICAE es el incremento del número de asociadas y no la defensa y organización de las consumidoras. Hasta el momento, la cadena de mando laboral se ha impuesto a cualquier forma de participación ciudadana.
Quinto.- ADICAE ha decidido despedir al personal con el que gestionamos y colaboramos todo este tiempo -y al que le estamos especialmente agradecidas por su notable esfuerzo más allá de sus responsabilidades laborales- sin haber tenido en cuenta nuestra opinión al respecto. A lo largo de un año hemos presenciado las más variadas irregularidades en materia laboral: jornadas interminables, ausencia de períodos vacacionales adecuados, horarios de apertura incompatibles con la conciliación de la vida familiar, falta de reconocimiento y de respeto de la categoría laboral, presión y ambiente de desconfianza generado por los responsables del personal laboral...

Por todo lo expuesto, SOLICITAMOS que ADICAE:
Convoque con carácter urgente una asamblea general de socios y socias para abordar el futuro funcionamiento de la asociación en Asturias.
Garantice los derechos laborales de las personas contratadas así como del personal en prácticas.

No estamos dispuestas a continuar en una asociación que no tome en cuenta a los socios y que nos impone actividades que no responden ni a nuestras necesidades ni a nuestras opiniones. No aceptamos que no se nos informe adecuadamente sobre nuestros casos y se realizan demoras innecesarias en procedimientos judiciales. No continuaremos en silencio en una asociación donde no se trate decentemente al personal laboral de la misma y se menoscaben claramente los derechos de los trabajadores y trabajadoras.
Es más, en el caso de que no se produzca una rectificación ante los reiterados incumplimientos del convenio colectivo vigente (horarios, horas extraordinarias, días de descanso, categorías...), nos veremos obligadas no sólo a darnos de baja como socias de ADICAE sino también a denunciar públicamente las prácticas de la asociación, tanto en el campo laboral como en materia de defensa de las consumidoras."

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